La memoria del mundo rural gallego del siglo XX

Afundación expone en Vigo «A vida lenta», que conjuga fotografía, audiovisuales, poesía y música

Afundación inauguró en su sede de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26) un nuevo proyecto expositivo interdisciplinar mediante el que se pretende reflexionar sobre las formas de vida vinculadas al rural gallego, su iconografía y su presencia en la cultura contemporánea. Esta exposición recorrerá todas las sedes de Afundación en la comunidad autónoma. De la mano de Aser Álvarez, director, guionista y productor gallego, A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego, conjuga fotografías, piezas audiovisuales, poesía y música en un evento pensado como reconocimiento a una realidad esencial para la conformación de la identidad en Galicia. «É unha homenaxe a unha xeración de galegos que se esforzaron moito, nun ambiente moi complicado, por sacar adiante aos seus descendentes», señaló Aser Álvarez.

La exposición cuenta con valiosos fondos documentales fotográficos y cinematográficos desde 1930 hasta finales del siglo XX: la colección de Jaume Lloveras y Juan Piñeiro Andión (1978-1986), el archivo del fotógrafo lugués Carlos Valcárcel y los Fondos Fotográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo se acompaña de versos creados por algunos de los poetas ganadores del Premio de Poesía Afundación, como Olalla Cociña, Miguel Sande, Gonzalo Hermo y Oriana Méndez, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia del rural en la cultura contemporánea. La banda sonora de la muestra, una creación de Moisés Quintás, recrea el chiar de los carros, el aullido de los lobos, el girar de las ruedas de molino o el sonido del afilado de las guadañas (en gallego). «A música está composta principalmente por alalás instrumentalizados, pero tamén pensei que era importante retormar os sons da terra, que en moitos casos, xa se perderon», apuntó el músico autor de la banda sonora de la exposición.

Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, señaló que esta exposición «é un bo momento para deternos e reflexionar sobre os valores da humildade e o esforzo acompasado coa natureza».

Con esta iniciativa, Galicia se convierte en la primera comunidad de España en abordar una exposición monográfica con los fondos catalogados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La muestra estará abierta hasta el 29 de mayo en la Sala I de la Sede Afundación Vigo, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Fonte: La Voz de Galicia - La memoria del mundo rural gallego del siglo XX

MENÚ